6 Pueblos Mágicos para pasar un fin de semana

Resultado de imagen para taxco
La República Mexicana tiene infinidad de Pueblos Mágicos, una denominación creada por la Secretaría de Turismo para diferenciar a aquellos lugares con atributos culturales, históricos y naturales que los hacen únicos en el país.
Si quieres conocer algunos de los mejores Pueblos Mágicos cercanos a la Ciudad de México, entonces checa esta lista. Aquí te decimos cuáles son ideales para una escapada de fin de semana.
Tepoztlán
Tepoztlán, Morelos
Es uno de los lugares más atractivos del estado de Morelos localizado en las faldas del Tepozteco. Tepoztlán es una garantía de viaje por la oferta tan diversa que tiene para quienes lo visitan: desde cultura hasta deportes extremos y ecoturismo. La calma con la que sus habitantes llevan su vida cotidiana y la arquitectura del lugar, hacen que los turistas se olviden de la vida en la ciudad y se relajen por un fin de semana.
En este destino encontrarás una amplia oferta de restaurantes y hoteles. Además, puedes tomar sesiones de temazcal, así como subir al cerro del Tepozteco, visitar el museo y el templo. Para complementar la visita, debes dar una vuelta por el mercado y explorar el Ex Convento de la Natividad y el Parque Nacional El Tepozteco.
Real del Monte
Real del Monte, Hidalgo
Ubicado en el estado de Hidalgo, este Pueblo Mágico ofrece edificios del siglo XVIII, viejas minas, portales, techos de lámina roja, fuentes, y brillantes estanterías repletas de plata. Los aromas en las calles son de pan de pulque y nata, tamales dulces, cocoles y por supuesto, pastes. Este pequeño pueblo está ubicado a 30 minutos de Pachuca y a poco más de dos horas de la Ciudad de México.
Si viajas a principios de año puedes disfrutar la Fiesta del Dulce en honor al Señor de Zelontla, patrono de los mineros del lugar. El evento es una procesión religiosa acompañada de actividades deportivas, artísticas y culturales. El 11 de junio se celebra el Festival de la Plata, en el que los productores locales llevan lo mejor de sus creaciones. En octubre se hace el Festival del Paste, el orgullo de la región, que deberás probar en diferentes expendios para comparar estilos y calidad.
Valle de Bravo
Valle de Bravo, Estado de México
Hay un Valle de Bravo para cada gusto, edad y presupuesto. Este Pueblo Mágico, ubicado muy cerca de la Ciudad de México, tiene boutiques y artesanías, antojitos y deportes de tierra, aire y obviamente, un lago. Te recomendamos que visites Avándaro, donde podrás desayunar mientras admiras parte del lago que hizo famoso a este destino. En los alrededores encontrarás pista de go-karts, un club de golf y casas de campo.
En el centro de Valle de Bravo, visita la Plaza Independencia, el Templo de Santa María Ahuacatlán y la Iglesia de San Francisco de Asís. Si te gusta el arte, debes visitar el Centro Cultural Arcadio Pagaza y la Casa de la Cultura. El lago es sin duda la atracción principal, originalmente fue diseñado como una presa hidroeléctrica y hoy en día es el sitio ideal para hacer paseos en bote y practicar deportes acuáticos.
Taxco
Taxco, Guerrero
El único Pueblo Mágico de Guerrero, Taxco. Este Pueblo fue una de las ciudades mineras más prósperas del Virreinato, por lo que conserva interesantes obras arquitectónicas que, combinadas con las estrechas calles empedradas, le dan un aire único.
Taxco tiene mucho que ofrecer: el tianguis de plata los sábados por la mañana en la calle principal, sus pintorescas plazas, los callejones empedrados y empinados, y por supuesto, la Parroquia de Santa Prisca. Las mejores formas de conocer Taxco son con un recorrido a pie o en el teleférico.
En noviembre se lleva a cabo la Feria del Jumil, en la que podrás probar estos insectos en sus diferentes formas de preparación. Los puedes acompañar con una “berta”, bebida de tequila, miel, limón, agua mineral y hielo.
Cholula
Cholula, Puebla
Cholula, en el estado de Puebla, se ubica a 10 km al oeste de la capital y es el hogar de la pirámide con la base más grande del mundo, con 450 metros por cada lado. Sobre ella está construido un altar dedicado a la Santísima Virgen de los Remedios, considerada la patrona de los Cholultecas. Entre el 31 de agosto y el 18 de septiembre cada año se lleva una fiesta religiosa en su honor. No puedes dejar de visitar las iglesias de San Francisco Acatepec, Santa María Tonanzintla y San Andrés.
Para comer, debes probar los tamales de frijol, asado verde y mole poblano, dulces como alegrías y pepitorias; ponche, sidra y dulces de leche.
Bernal
Bernal, Querétaro
Aunque la imponente Peña de Bernal es su principal atractivo, no es el único. Bernal es un pintoresco pueblo con edificios y monumentos coloniales, plazas coloridas y calles empedradas. Subir la peña, la tercera más grande del mundo, se considera un reto. El pueblo fue fundado en 1642 por familias españolas que llegaron a la región y construyeron calles, plazas e iglesias, casonas; que denotan la mezcla de la mano indígena con la de los colonizadores.
La gastronomía local consiste en enchiladas serranas con cecina, nopales santos, barbacoa de borrego, gorditas de maíz y chicharrones con cueritos.
Con un presupuesto de entre $2,500 y $3,000 pesos por persona es suficiente para el fin de semana.
Existen más de 100 Pueblos Mágicos en nuestro país y constantemente la Secretaría de Turismo le otorga el distintivo a nuevas localidades. Aunque sólo listamos 6 pueblos, cerca de la Ciudad de México existen muchísimas opciones como Huamantla, Tequisquiapan, Tlayacapan, Cuetzalan, Metepec, Malinalco, Villa del Carbón, El Oro, Aculco, Huasca de Ocampo y muchos más. A todos ellos puedes llegar en menos de 3 horas en auto y no necesitarás mucho dinero para escaparte el fin de semana.

Artículo extraído de Finerio