Tomar unas vacaciones en familia en el mar siempre es una experiencia divertida, pero indudablemente complicada, especialmente cuando se viaja con los más pequeños. Y, aunque hay que tomar más precauciones, llevar más cosas y estar más atentos, vale muchísimo la pena. Para ayudarte a tener un viaje sin complicaciones, aquí damos 13 tips para ir a la playa con niños.
1. Siéntate cerca de salvavidas
El primero de nuestros tips para ir a la playa con niños es elegir un lugar cerca del salvavidas. Esto no solamente por motivos de seguridad, sino porque su caseta es un buen punto de referencia en caso de que se separen.
2. Aplica correctamente el protector solar
Otro consejo básico para pasar un día en la playa con niños, es protegerlos efectivamente del sol. Ponerles protector solar solamente una vez no es suficiente. Para que realmente sea efectivo, debes reaplicarlo cada cierto tiempo y cada vez que se mojen (lee las instrucciones para más información). Una buena opción es usar protector en crema antes de ir a la playa y ya ahí, usar uno en spray. Así evitarás que se mezcle con la arena.
No olvides llevar algún bálsamo para labios con factor de protector solar alto.
3. Protégelos del sol
No olvides llevar sombreros y lentes de sol. Un cuero cabelludo quemado no es nada agradable. Si quieres protección total, compra sombreros con protección ultravioleta.
4. Elige bien tu horario
Una de las mayores consideraciones que tener al viajar con niños, es elegir con cuidado los horarios. En el caso de la playa, lo más recomendable es llegar lo más temprano posible.
Esto no sólo te permite ganar el mejor lugar, sino tener la oportunidad de disfrutar el lugar con menos gente y de evitar las horas con más sol. También suele permitirte mantener los horarios de siesta para los niños más pequeños.
5. No lleves demasiadas cosas
Aunque sea tentador llevar muchos juguetes y accesorios para asegurar que los niños se entretengan todo el día, no es realmente necesario. Usualmente una cubeta, una pala y un juguete son más que suficientes.
6. Lleva una bolsa especial para toallas y prendas húmedas, y una para basura
Ya sea de plástico o de tela, llevar una bolsa aparte para guardar toallas y ropa mojada mantendrá tus pertenencias secas y libres de arena.
También es buena idea llevar una bolsa de plástico para basura y desechos, ya que no todas las playas tienen botes de basura. Así, tu día de diversión en la playa con niños no dejará rastro en el medioambiente.
7. Usa talco para quitar la arena
Uno de los grandes inconvenientes de pasar un día en la playa con niños, es que la arena se suele adherir a todo el cuerpo. Para eliminarla sin irritar la piel, utiliza un poco de talco para bebés.
8. No olvides mantenerlos hidratados
Aunque la playa se presta a tomar refrescos y jugos azucarados, es muy importante que no olvides darles agua constantemente.
También puedes llevar fruta congelada, agua de coco y paletas de hielo. ¡De este modo evitarás la deshidratación mientras los consientes!
9. Separa las botanas en bolsitas individuales
Si vas a llevar papas fritas, cacahuates o galletas, sepáralas en bolsas individuales. Así podrás evitar que las bolsas o paquetes se llenen de arena cuando los pequeños coman.
10. Empaca gel antibacterial y desinfectante
Otro de los tips para ir a la playa con niños más funcionales es llevar gel antibacterial. Es especialmente útil para limpiarse las manos antes de comer.
También puedes llevar un desinfectante cutáneo y curitas, en caso de que alguien se corte con una piedra o concha. Las toallitas húmedas siempre son una buena idea.
11. Un básico de la playa con niños es un cambio de ropa
Si la playa está lejos de donde te estás hospedando, llevar una muda limpia de ropa puede ser muy útil. Los trajes de baño húmedos y llenos de arena son realmente incómodos, especialmente para niños pequeños que tienden a rozarse.
12. No olvides los flotadores o chalecos salvavidas
Una de las mayores precauciones que tomar en la playa con niños, es que si no saben nadar a la perfección, deben estar protegidos. La opción menos incómoda es un chaleco salvavidas (como los Puddle Jumpers).
¡Recuerdas no perderlos de vista!
13. Carga con solución salina (o agua simple)
Si tienes la mala suerte que al ir a la playa con niños a alguien se le meta arena en el ojo, el mejor modo de sacarla sin lastimar los tejidos es con solución salina, que arde menos, o agua, en caso de que no haya opción.